Lista de Informes - atras


3. Analisis de los desastres

3.2 Tipo y localización de los desastres ocurridos en enero de 1979

Si se analiza más profundamente el mes de enero, (ver gráfico n°2) tenemos que este se vio afectado por la sequía y por los incendios forestales, los cuales se registraron en la región De Los Lagos y De La Araucanía (ver gráfico n°3). La sequía comenzó a registrarse en el mes de diciembre del año 1978 con una duración de cinco meses (151días), es decir, hasta abril de 1979. La región De Los Lagos, fue en donde se sintieron los primeros efectos de esta sequía, no sucedió así en la región De La Araucanía donde los efectos comenzaron a aparecer en el mes de febrero, para ambas regiones, la sequía significó una gran perdida en la agricultura y en la producción lechera y ganadera, las praderas se secaron y los animales no contaban con el alimento suficiente para mantenerse, los agricultores comenzaron a ocupaban el alimento que estaba destinado para los meses de invierno enfrentándose a un gran problema, que era el con qué mantendrían a sus animales durante esos meses, los cuales ya estaba presentando una disminución en su peso. En la región de la Araucanía la falta de talaje para el ganado produce un 50% de merma en la producción lechera, sufriendo la situación más critica las comunas que se localizan en la precordillera de la Costa y de los Andes. En la agricultura se produce tardanza y un muy bajo rendimiento en las siembras de primavera y en las tardías de invierno.
En la región De Los Lagos, se creo alarma en las cinco provincias de la región (Valdivia, Lanquihue, Osorno, Chiloe y Palena) produciéndose las mayores perdidas en el ganado que en los cultivos, por la destrucción de las praderas. Las temperaturas que se alcanzan son de 25 a 30 grados y las precipitaciones son inferiores a los 100mm, muy por debajo de las que se registran normalmente que son superiores a los 700 mm. En la provincia de Valdivia existe perdida de 254.000 cabezas de ganado bovino. En Chiloe se produce gran perdida en las siembras de papas y en el ganado bovino y ovino, además de racionamiento de agua para las comunas de Ancud y Chonchi. La zona más afectada por la producción lechera fue la comuna de Panguipulli, donde se disminuyo de 42.500 litros diarios a 20.000 litros. La décima región o región De Los lagos fue declarada zona de calamidad, ya que se vio afectada tanto por la sequía como por los incendios forestales.
Para el caso de los incendios forestales que comenzaron a registrarse en el mes de diciembre de 1978 y que afectaron a las 4 provincias de la región De Los Lagos, a las cuales se las decreto en estado de emergencia, cuyas causas estuvieron motivadas por las actividades agropecuarias realizadas por los agricultores, los cuales realizan quema o roce de las praderas para abrir campos de ganadería, las que se llevan a cabo sin las debidas precauciones y sin los permisos correspondientes, también se produjeron por la incidencia de veraneantes. Las perdidas que produjo fueron tanto en los bosques naturales como en las plantaciones que se realizan con fines de ser exportadas comercialmente y que son a las cuales primero se les combate, y la perdida de suelo por la calcinación de la tierra, además se vieron favorecidos por la sequía reinante en esta región y que se encuentra asociada a las altas temperatura y a los vientos cálidos.
También se han producido destrucción de 40 viviendas en toda la región, 30 en Valdivia y 10 en Los Copihues además de la perdida de galpones, y la generación de problemas de salud principalmente en los niños por el constante humo que tiene cubierta a las comunas de la región, (presenta una altura de 700mts), además ha producido varios problemas en el transporte tanto terrestre como aéreo.
Las comunas más afectadas fueron Valdivia con 900 damnificados y 30 viviendas destruidas, La Unión , Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno.
La inversión del gasto fiscal que se ha hecho para atacar los incendios es de 2.500.000 millones de dólares para helicópteros, fumigadores y aviones.
Las perdidas que se han generado son de 3.000.000 de dólares por los 397 incendios con una superficie destruida de 14.373,51 hectáreas.


Gráfico 2: Tipo de desastres ocurridos en enero de 1979
Fuente: DesInventar,2001







Gráfico 3: Localización de los desastres ocurridos en enero de 1979


Fuente: DisInventar,2001